
(Mi pintor favorito: Pierre-Auguste Renoir)
Pierre Auguste Renoir nació en Limoges, Francia el 25 de febrero de 1841 y falleció el 3 de diciembre de 1919 en Cagnes, Francia. Es proclamado como uno de los más célebres pintores franceses, además es una de las figuras centrales del impresionismo.
Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos. Después, a sus 19 años, pudo acceder al taller del pintor Gilbert y, luego, al de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Sus comienzos fueron academicistas, influido por sus estancias en Italia, pero a su regreso se abrazó al impresionismo.
Es a su regreso cuando sus pinturas se llenaron de luz y libertad, dos conceptos que aplica con maestría a los paisajes y a la figura humana, especialmente a los desnudos femeninos: voluptuosos cuerpos de carnes rojas y pelo rojizo.
Es destacable en sus creaciones cómo muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable.
Algunas de sus obras más conocidas son: El almuerzo de los remeros, Muchachas tocando el piano, Baile en el Moulin de la Galette, La mujer de la sombrilla, Las bañistas, Desnudo tumbado de espaldas, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario